La economía circular se basa en el diseño de productos y procesos productivos que impliquen la reutilización, restauración, recuperación y reciclado de las materias primas o los componentes que los generan.

Igualmente, la economía circular tiene una segunda variante vinculada a los procesos productivos para los que defiende una optimización de recursos con el objetivo de producir más con menos y, sobre todo, generando las menores afecciones posibles.

economiacircular

La economía circular, por lo tanto, supone una mejora evidente del modelo tradicional de economía lineal cuyo eje de acción incluye las siguientes etapas por todos conocidas: extraer, producir, consumir y tirar. La generalización de este tipo de comportamientos ha traído como principal consecuencia que, en el momento presente, el 20 por ciento de la población mundial explota el 80 por ciento de los recursos del planeta. Sin duda, una situación insostenible que, precisamente, ha motivado más de un debate durante la Cumbre del Planeta que se celebra estos días en París.

Está claro que, a la vista de estos números, la economía circular condicionará el futuro desarrollo de nuestras empresas aunque sea por una simple cuestión de supervivencia tanto de los recursos disponibles como del propio ser humano. Pero es que, además, para los descreídos tenemos dos noticias de última hora que confirman la importancia que tendrá este modelo de ahora en adelante.

Así, por un lado, la Unión Europea anunció el pasado 2 de diciembre la puesta en marcha de una serie de iniciativas legales encaminadas a que el 50 por ciento de los residuos se puedan reciclar en un plazo de tiempo no superior al año 2020. Las autoridades comunitarias han tomado esta decisión, además, porque sus números indican que los empleos que podrían generarse con este tipo de iniciativas podría situarse entre los 600.000 y el millón de los que cerca de 70.000 corresponderían solo a España.

Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de noviembre el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 en el que se establecen las líneas básicas para facilitar la extensión de la economía circular y, de paso, fomentar la reutilización y el reciclado.

Por lo tanto, las ventajas, oportunidades y beneficios que se presentan con el advenimiento de este nuevo modelo productivo están a la vista de todos. ¿Cuál es el problema? Uno tan sencillo que, a la vez, resulta muy complejo de afrontar y que se puede resumir en una simple cuestión: ¿está su empresa adaptada para poder implementar un modelo de economía circular? ¿Ha pensado cómo puede afectar a su proceso de producción la aplicación de medidas efectivas de ahorro y optimización de costes?

Efectivamente, la economía circular es una oportunidad para las organizaciones, pero para que pueda aprovecharla al máximo seguramente necesitará un aliado que le ayude no solo a resolver los previsibles cuellos de botella que se generarán en su sistema productivo al iniciar su adaptación al nuevo modelo.

¿Qué otras condiciones deberá reunir ese aliado? Nuestra recomendación sería contar con una organización de confianza, profesional en su actividad y que cuente con una trayectoria basada en la excelencia en el trabajo. Igualmente, dado el caso que nos ocupa, deberá disponer de los recursos humanos y técnicos necesarios no solo para controlar las claves de un proceso tan innovador como el que hemos planteado sino que, además, deberá preocuparse por conocer y formar a su equipo en los nuevos sistemas y hábitos que la implantación de un sistema de economía circular supondrá para su organización. 

Celebrar la diversidad biológica, conceptual y cultural, gestionar el nuevo modelo evangelizando a proveedores y clientes, implantar filosofías que relacionen a los seres humanos con sus propios productos y residuos, diseñar productos, procesos y organizaciones que alineen estos fundamentos será, sin duda, el próximo objetivo de nuestras compañías.

Again ya cuenta en sus políticas y procesos con las primeras muestras de adaptación a esta nueva economía circular, e incluso tiene en su plan estratégico un apartado dedicado al desarrollo de una aplicación que reduce los costes de gestión de activos públicos y privados. Esta aplicación tiene los primeros clientes en su versión BETA.

No dude en contactar con nosotros para compartir experiencias y solicitar información.

Muchas Gracias.