Con este magnifico video de steampowered queremos poner de manifiesto la necesidad de unir lo mágico de la fabricación automatizada, con la información que se genera durante ese proceso. Realmente existe la necesidad de unir la información al proceso y viceversa.

Son muchos los datos que podemos sacar cada décima de segundo de este vídeo y multiplica estos por el número de máquinas y el número de interesados. Esto quiere decir que esa etiqueta que muestra el final del vídeo, es sin duda, la clave para indexar toda la información que se ha generado durante todo el proceso.

Datos como la referencia de la materia prima utilizada, la fecha, el turno, los operarios, los responsables, las temperaturas de soldadura, la presión de los test de cada pulsador, la cantidad de productos por minuto fabricados, la cantidad de productos fallidos por lote, el takt time, la humedad relativa del ambiente, el OEE, el Mtbf y Mttr,  sabiendo que son ciertos, concisos y relacionales, nos aportan una base de información que bien cocinada muestra el conocimiento sincero de la producción.

Este conocimiento resuelve cualquier discusión sobre futuras inversiones en activos, formación, gestión de talento, ampliaciones de mercado, etc. En definitiva, son la delicia de cualquier responsable de operaciones, marketing operativo, producción, ingeniería, mantenimiento, gestores de energía, consultores de mejora continua, directores de planta y otros interesados en la mejora continua.

En los próximos días mostraremos algunos ejemplos de nuestros trabajos relacionados con este apasionante mundo del Lean manufacturing y las herramientas de gestión IT para captura de datos de planta, visión real time, minería de datos, indicadores, etc.